sábado, 24 de noviembre de 2007

Testimonio

Dennis Pérez Zegarra

Ica... ¿Cuándo volverás a ser la misma?

A tres meses y 15 días de la tragedia que enlutó Ica, la situación de muchos iqueños sigue casi en las mismas condiciones. Hay familias que viven aún en carpas, lo cual es incómodo, y a veces sufren robos de sus pocas cosas de valor. Veo como alumnos del colegio San Luis Gonzága, reciben clases en salones de estera, que a veces, deja pasar los rayos del sol. Algunos colegios, con mayor suerte, tienen aulas prefabricadas. Mientras que otros estudian provisionalmente en otras instituciones educativas, inclusive los sábados.
Caminar por el centro de Ica es distinto. Uno transita por una cuadra y nota que está casi vacía, y no recuerda que había ahí. Nuestra queridísima, Plaza de Armas, está siendo remodelada en estos momentos, para ser inaugurada antes de navidad. Veo como algunos centros comerciales que fueron saqueados el fatal día, aún no se recuperan.

Todo es tan diferente en estos meses, todo están difícil para muchos y las cosas avanzan muy lentas. El Gobierno Central ya dispuso maquinarias para recoger los desmontes. Pero aún existen personas que siguen sacando mas montículos de lo que fue sus viviendas, provocando así, nuevamente las obstrucciones de algunas calles.

Recuerdo que de muy pequeño mis padres me llevaban a una juguería, que quedaba en el cruce de la calle Bolívar y 2 de mayo y ahora cuando paso ya no esta. Creo que al igual que yo a muchas personas le pasa lo mismo, tanto niños, jóvenes y adultos.
Nunca me olvidaré el día que pasé por la iglesia de Luren y vi, como una señora muy anciana, lloraba frente las rejas del que fue el templo y repetía “que pena era tan bonito, aquí se quedaron tantos lamentos, lagrimas de tristezas y a veces de felicidad y ahora todo se destruyó”

Pero, creo que el ser humano, tiene la voluntad y el deseo de conservación y reconstrucción y eso se está reflejando en la actualidad, ya que poco a poco se ve que ésta ciudad tan bella, se esta levantando de los escombros.

No hay comentarios: